proteccion personal abogados

TOP 3 seguros de protección personal más habituales para abogados

Los profesionales de la abogacía tienden a implicarse al máximo con sus clientes. Esto genera que, en ocasiones, se preocupen más de los temas de otras personas que de los suyos propios. Para ayudarte a no olvidarte de ti, desde Moné queremos que a través de nuestra web, segurosdeabogados.com, podáis encontrar todo lo que necesitáis para estar cubiertos en todas las situaciones, sin pérdida de tiempo y con total garantía. Y es que nos especializamos en seguros para abogados.

Autónomos y mutualistas, ¿cuál es vuestra situación?

De manera habitual, la protección que se ofrece a los abogados se divide en dos, en función de la figura laboral que tenga. Así pues podemos diferenciar entre:

  • Autónomos. De manera habitual, los abogados autónomos cotizan por el mínimo lo que genera que las prestaciones a las que tienen derecho en la Seguridad Social sean muy bajas

  • Mutualistas, incluidos en su mayoría dentro del plan de universal de la abogacía, activo desde el año 2005. Es la propia Mutualidad la que se encarga de proporcionar una serie de prestaciones a las que tienen derecho. Pero algo que no saben la mayoría de los profesionales incluidos en este plan es que la mutualidad no da derecho a incapacidad profesional permanente, sólo a la absoluta. Esto se traduce en que la indemnización por fallecimiento, por ejemplo, se pueden quedar a la mitad. Y que en la baja laboral, tus derechos se reducen a unos 900 euros al mes. Justo cuando más necesitas ingresos, es cuando más bajos los tienes. Esto es lo que se ofrecen por defecto.

Por eso desde Moné Seguros siempre animamos a los profesionales de este sector a que se informen sobre esta situación y valoren si necesitan mejorar su protección.

Sabiendo cuáles son estos derechos, nosotros valoramos favorablemente la contratación de seguros de salud y seguros de baja laboral complementarios, que además se pueden desgravar en el IRPF, con una cuantía de hasta 500 €/año. Y, por supuesto, para  temas aún más graves, un seguro de vida.

El seguro de salud y la rapidez en el diagnóstico

Es muy recomendable contratar un seguro de salud para los abogados por varios motivos. El primero es que nos da la posibilidad de acudir a especialistas de manera rápida y ágil  es una garantía para poder obtener pronto un diagnóstico adecuado. Nuestra sanidad pública es buena, pero lamentablemente lenta. Por eso los seguros médicos ayudan a los abogados a no descuidar su salud. Cuántas veces no vamos al médico por el tiempo que supone y ello puede conllevar un serio problema…

Se pueden acceder a varios tipos de seguros:

  • Seguro ambulatorio: tienes derecho a médicos especialistas sin listas de espera pero no cubre intervenciones ni hospitalizaciones. Es muy económico.
  • Seguro completo con copagos, en este además de derecho a especialistas te cubre también intervenciones y hospitalizaciones, pero lleva copago por cada actuación.
  • Seguro completo sin copagos, como el anterior pero sin pagar por cada acto médico.
  • Seguro de reembolso, es como el seguro completo, pero además puedes elegir el médico que tú quieras.

 

Además existen una serie de ventajas adicionales:

– pueden elegir y sin lista de espera,

– la forma de pago es mensual

– y además lo podrás desgravar en la declaración de la renta como autónomo o mutualista, tanto los tuyos como los de tu familia.

El seguro de vida y la importancia de los tipos de invalidez

El seguro de vida es fundamental. Las coberturas más habituales de los seguros de vida son:.

  • indemnización por fallecimiento
  • indemnización por incapacidad permanente
    • absoluta: te incapacita para cualquier profesión; y/o
    • total o profesional, te inhabilita para realizar tu profesión

La mayoría de los seguros cubren la absoluta; si te diagnostican la profesional, no tienes derecho a cobrar nada. Si eres autónomo, las pensiones por viudedad, orfandad, invalidez, se calculan sobre un porcentaje de una base aproximada de 1000 euros. Si eres mutualista, el plan universal de la abogacía no contempla la incapacidad profesional: esto conlleva que si te conceden una incapacidad de este tipo, no tendrías derecho a nada.

Por ello, y siendo que más de la mitad de las incapacidades reconocidas por la seguridad social son profesionales, te recomendamos que contrates un seguro de vida con la incapacidad profesional.  ¿Quieres hacerte una idea de cuál sería tu cuantía con tu seguro de vida? Accede a nuestro simulador.

El seguro de baja laboral para poder mantener el nivel de vida

En cuanto al seguro de baja laboral es imprescindible en casi cualquier autónomo y mutualista, y para abogados que trabajen por cuenta ajena, pero con elevados ingresos. Veamos las dos situaciones que se pueden dar y la cuantía aproximada en cada una de ellas:

  • Mutualistas: están dentro del plan universal de la abogacía, que por defecto ofrece solo 900 euros mes en caso de baja laboral, independientemente de los ingresos habituales que tengan.
  • Autónomos: se tiende a escoger la cotización mínima. En el caso de baja pagan el 75% de la base, unos 750 euros tendiendo al alza

 

Para complementar estas coberturas el seguro de baja laboral es fundamental, y lo que mucha gente no sabe es que además se puede desgravar en la renta.  ¿Quieres hacerte una idea de cuál sería tu cuantía por baja laboral? Accede a nuestro simulador.

Como ves hay muchas posibilidades y situaciones que se pueden dar. ¿Tienes dudas y necesitas asesoramiento? En Moné Seguros somos especialistas en seguros para abogados, ponte en contacto con nosotros  y te ayudaremos a elegir el mejor seguro para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *